La
disciplina escolar: su evolución
La disciplina escolar es el conjunto de
normas que regulan la convivencia en los centros educativos. Es un elemento
socializador de adaptación que el alumnado debe aprender para que se logren los
fines de la educación.
La disciplina debe pretender la sujeción
a unas normas y también la racionalización de las mismas.
La escuela tradicional identificaba la
disciplina con adiestramiento, sumisión, orden, fomento de la obediencia a la
autoridad y el cumplimiento de las normas. Se trataba de despertar el temor en
los escolares para mantener el orden externo, apariencia visible, y el
aprendizaje.
En la escuela participativa, la
disciplina se relaciona con la adquisición de hábitos y valores, es un medio
para que el alumnado pase de la heteronomía a la autonomía..
Hay diferentes niveles que confirman la
disciplina en la escuela.
- Macroestructural: influencia del sistema educativo sobre los alumnos.
- Mesoestructural: reglas propias del centro.
- Microestructural: reglas en el aula de clase.
Factores que influyen la disciplina
escolar:
- El centro
- El profesorado
- El alumnado
- La Asociación de Padres.
El
conflicto escolar
El conflicto escolar se produce cuando
dos grupos o personas interpretan la realidad de forma diferente. El conflicto
surge cuando existe enfrentamiento entre los componentes de la comunidad
educativa por alcanzar más poder.
El conflicto no siempre es un valor
negativo. Con los conflictos se unifican objetivos, se desarrollan habilidades,
se muestran capacidades creativas, se descubren estrategias organizativas,
aparecen nuevos líderes, los órganos de dirección introducen cambios y el
centro puede adaptarse mejor a las nuevas necesidades.
El conflicto llevado a una situación
extrema produce malestar, bloqueos, distanciamientos, frustración y tiene
consecuencias perjudiciales para el centro porque se deterioran las relaciones,
crea inseguridad y el buen nombre de la institución puede quedar dañado.
Una solución positiva requiere establecer
un proceso de integración para llegar a un pacto aceptado por las partes.
Indisciplina y conflicto escolar son
términos conceptualmente distintos pero guardan una clara relación. La
indisciplina es una cuestión de
formación y organización y si nos referimos al conflicto se trata de una
cuestión de actitud y formación. Podemos deducir que actitud, formación y
organización serían las palabras claves del debate.
Algunos de los principales lugares en los
que se producen los mayores conflictos en la escuela son el patio y los aseos
principalmente.
Hay muchos tipos de conflictos y entre y
los vamos a clasificar de la siguiente manera.
Maltrato
físico
|
Maltrato
verbal
|
Mixto (físico
y verbal)
|
Exclusión
social
|
-Amenazar con armas(directo)
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-Insultar
(directo)
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-Amenazar con el
fin de intimidar
|
-Ignorar a
alguien
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-Pegar (directo)
|
-Poner motes
(directo)
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-Chantaje
(directo)
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-No dejar a alguien participar en una actividad
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-Esconder cosas(indirecto)
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-Hablar mal de
alguien (indirecto)
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-Acosar sexualmente
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-Romper cosas (indirecto)
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-Robar cosas (indirecto)
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Para solucionar estos conflictos hay que
intervenir con diferentes propuestas pedagógicas entre las que se pueden
destacar:
- Desarrollo y fomento del diálogo.
- Gestión democrática del aula
- Educación en valores
- Propiciar el aprendizaje cooperativo
- Autocontrol emocional