Los centros educativos disponen de
instrumentos y estructuras organizativas
par prevenir y solucionar los problemas de indisciplina.
El PEC, RRI, PGA, el Decreto de derechos
y deberes de los alumnos, las normas de convivencia y la participación de la comunidad educativa son los
instrumentos, mientras que el Equipo Directivo, el Consejo Escolar, la Tutoría
y la Asamblea de clase son estructuras organizativas que operativizan los
citados instrumentos.
El PEC: es el instrumento organizativo
adecuado para recoger los acuerdos en materia de convivencia. Es una propuesta
global y colectiva de actuación a largo plazo, que permita dirigir de modo coherente
el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición del centro ante los valores, los
conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relaciones con los
padres y entorno. En su elaboración deben participar todos los miembros de la
comunidad escolar. Contiene la organización general del centro, la adecuación
al contexto del centro de los objetivos generales de las etapas que se imparten
en el centro.
El RRI contiene las normas de convivencia
y las conductas esperadas del alumnado. Este documento regirá y establecerá las
pautas para la actividad diaria, deberá prever la forma de actuar en cualquiera
de las situaciones que puedan presentarse en el centro Su elaboración la hace
el equipo directivo y cuanta con la aportación de la comunidad educativa.
La PGA
es un proyecto de acción anual. El contenido incluirá el horario general del centro y los
criterios pedagógicos establecidos para su elaboración, los Proyectos
Curriculares de Etapa o las modificaciones de las ya existentes, el programa
anual de actividades complementarias y
extraescolares, el PEC o las modificaciones del existente. LA PGA la elabora el
equipo directivo del centro y la debe aprobar el Consejo Escolar.
El director tiene la competencia de
favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución
de los conflictos, imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los
alumnos, impulsar la colaboración con las familias y fomentar un clima escolar
que favorezca el estudio y la formación integral en conocimientos y valores de
los alumnos.
El Consejo Escolar debe conocer la
resolución de los conflictos disciplinarios, velar porque se atengan a la
normativa vigente y proponer medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia en el centro. Y al Claustro de profesores compete conocer la
resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar
por que éstas se atengan a la normativa vigente.