5. La disciplina y el conflicto en los centros educativos.


La disciplina escolar: su evolución

La disciplina escolar es el conjunto de normas que regulan la convivencia en los centros educativos. Es un elemento socializador de adaptación que el alumnado debe aprender para que se logren los fines de la educación.
La disciplina debe pretender la sujeción a unas normas y también la racionalización de las mismas.
La escuela tradicional identificaba la disciplina con adiestramiento, sumisión, orden, fomento de la obediencia a la autoridad y el cumplimiento de las normas. Se trataba de despertar el temor en los escolares para mantener el orden externo, apariencia visible, y el aprendizaje.
En la escuela participativa, la disciplina se relaciona con la adquisición de hábitos y valores, es un medio para que el alumnado pase de la heteronomía a la autonomía..

Hay diferentes niveles que confirman la disciplina en la escuela.
  • Macroestructural: influencia  del sistema educativo sobre los alumnos.
  • Mesoestructural: reglas propias del centro.
  • Microestructural: reglas en el aula de clase.

Factores que influyen la disciplina escolar:
  • El centro
  • El profesorado
  • El alumnado
  • La Asociación de Padres.


El conflicto escolar

El conflicto escolar se produce cuando dos grupos o personas interpretan la realidad de forma diferente. El conflicto surge cuando existe enfrentamiento entre los componentes de la comunidad educativa por alcanzar más poder.
El conflicto no siempre es un valor negativo. Con los conflictos se unifican objetivos, se desarrollan habilidades, se muestran capacidades creativas, se descubren estrategias organizativas, aparecen nuevos líderes, los órganos de dirección introducen cambios y el centro puede adaptarse mejor a las nuevas necesidades.
El conflicto llevado a una situación extrema produce malestar, bloqueos, distanciamientos, frustración y tiene consecuencias perjudiciales para el centro porque se deterioran las relaciones, crea inseguridad y el buen nombre de la institución puede quedar dañado.
Una solución positiva requiere establecer un proceso de integración para llegar a un pacto aceptado por las partes.
Indisciplina y conflicto escolar son términos conceptualmente distintos pero guardan una clara relación. La indisciplina es una cuestión  de formación y organización y si nos referimos al conflicto se trata de una cuestión de actitud y formación. Podemos deducir que actitud, formación y organización serían las palabras claves del debate.
Algunos de los principales lugares en los que se producen los mayores conflictos en la escuela son el patio y los aseos principalmente.

Hay muchos tipos de conflictos y entre y los vamos a clasificar de la siguiente manera.


Maltrato físico
Maltrato verbal
Mixto (físico y verbal)
Exclusión social
-Amenazar con armas(directo)
-Insultar (directo)
-Amenazar con el fin de intimidar
-Ignorar a alguien
-Pegar (directo)
-Poner motes (directo)
-Chantaje (directo)
-No dejar a alguien participar en una actividad
-Esconder cosas(indirecto)
-Hablar mal de alguien (indirecto)
-Acosar sexualmente

-Romper cosas (indirecto)



-Robar cosas (indirecto)






Para solucionar estos conflictos hay que intervenir con diferentes propuestas pedagógicas entre las que se pueden destacar:

  • Desarrollo y fomento del diálogo.
  • Gestión democrática del aula
  • Educación en valores
  • Propiciar el aprendizaje cooperativo
  • Autocontrol emocional