6.Instrumentos organizativos y órganos de los centros educativos para prevenir/solucionar conflictos e indisciplina.


Los centros educativos disponen de instrumentos y estructuras  organizativas par prevenir y solucionar los problemas de indisciplina.

El PEC, RRI, PGA, el Decreto de derechos y deberes de los alumnos, las normas de convivencia y la participación  de la comunidad educativa son los instrumentos, mientras que el Equipo Directivo, el Consejo Escolar, la Tutoría y la Asamblea de clase son estructuras organizativas que operativizan los citados  instrumentos.

El PEC: es el instrumento organizativo adecuado para recoger los acuerdos en materia de convivencia. Es una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo, que permita dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantee la toma de posición  del centro ante los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, las relaciones con los padres y entorno. En su elaboración deben participar todos los miembros de la comunidad escolar. Contiene la organización general del centro, la adecuación al contexto del centro de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro.

El RRI contiene las normas de convivencia y las conductas esperadas del alumnado. Este documento regirá y establecerá las pautas para la actividad diaria, deberá prever la forma de actuar en cualquiera de las situaciones que puedan presentarse en el centro Su elaboración la hace el equipo directivo y cuanta con la aportación de la comunidad educativa.

La PGA  es un proyecto de acción anual. El contenido  incluirá el horario general del centro y los criterios pedagógicos establecidos para su elaboración, los Proyectos Curriculares de Etapa o las modificaciones de las ya existentes, el programa anual de actividades complementarias  y extraescolares, el PEC o las modificaciones del existente. LA PGA la elabora el equipo directivo del centro y la debe aprobar el Consejo Escolar.

El director tiene la competencia de favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos, imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, impulsar la colaboración con las familias y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y la formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.



El Consejo Escolar debe conocer la resolución de los conflictos disciplinarios, velar porque se atengan a la normativa vigente y proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Y al Claustro de profesores compete conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.