7.La prevención de conflictos en los centros educativos.

En la prevención de los conflictos juegan un papel muy importante los docentes y la Administración educativa. Los primero, porque están obligados a intervenir para solucionar la indisciplina y la conflictividad que se produce en los contextos escolares, la Administración, porque le corresponde una función mediadora en la división de competencias y solución de los conflictos.

1.La función docente es una fuente de satisfacciones, insatisfacciones y conflictividad.

La formación teórica y práctica del profesorado en el rol que debe desempeñar, es un antídoto excelente contra la insatisfacción que produce la confrontación con los distintos sectores de la comunidad educativa. Subrayando que si  estas exigencias proceden de los padres o sus asociaciones el conflicto y la insatisfacción están servidos. La función docente también es una fuente de satisfacción cuando el profesor puede desempeñar su labor.
La Administración educativa debe colaborar con los centros y profesorado para que  los conflictos disminuyan y la satisfacción de los docentes mejore.

2.Desarrollo del currículum.

El aprendizaje del alumnado sigue siendo la preocupación principal del profesorado. El control de lo que aprenden los alumnos, el diagnóstico de dificultades en el aprendizaje, la información a los padres del proceso educativo de sus hijos y la coordinación curricular son variables a tener en cuenta para eludir conflictos.
Control del aprendizaje del alumnado, la información a los padres, individual o colectivamente sobre el progreso de sus hijos y la coordinación con los equipos docentes en materia curricular

3. Desarrollo de la organización del centro educativo.

En el desarrollo de la organización destacaremos la intervención del profesorado, alumnado padres y asociaciones desde dos dimensiones: la comunicación y la coordinación.
Los instrumentos organizativos deben servir para situar a cada sector el lugar y con la responsabilidad que le corresponda.
En la resolución de los conflictos debemos evitar que pierdan todos o algunos, y procurar que todos ganen o nadie pierda. Al final, lo importante es el aprendizaje del alumnado y debemos comprobar si la solución del conflicto le beneficia o el mismo conflicto le puede estar perjudicando.